Historia en Resumen 1: La Revolución Rusa (Parte 1)

Hace algunos días publiqué una entrada de Historia alterna sobre que habría pasado si Lenin no hubiera regresado de Finlandia. Pues bien, a raíz de esto, bastante gente me ha pedido si podía subir una entrada resumiendo y explicando la Revolución Rusa. Y dado que dentro de poco tengo un  examen sobre ello, me he dicho a mi mismo... ¿Por qué no?
Así que empecemos por el principio.

1. LA RUSIA ZARISTA.

Resultado de imagen de nicolas iiPongámonos en contexto. Rusia, a comparación con el resto de Europa, era una sociedad atrasada, debido al inmobilismo de la política absoluta del Zar, que se basaba en:

  • La nobleza, que controlaba las tierras
  • Los altos cargos del ejército y la administración
  • La iglesia ortodoxa, cuyo jefe era el Zar.
Alejandro II intentó implementar medidas innovadoras para el país, como la abolición del régimen feudal y la servidumbre. Pero fue asesinado, y los zares posteriores volvieron a la antigua política.

A partir de la llegada de la industrialización a Rusia, surgen los grupos proletarios, que comienzan a organizarse en juntas de trabajadores, que a pesar de la prohibición de los partidos políticos, se fueron transformando paulatinamente en unas organizaciones políticas, que reclamaban liberdades  y derechos. En 1898 se forma el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, que se inspira en los dogmas marxistas.
En 1903, se nota como los integrantes del POSDR se dividen en dos corrientes de pensamiento:

  • Los Mencheviques: defienden la revolución burguesa y el establecimiento de una economía capitalista como precedente de una revolución socialista.
  • Bolcheviques: tenían como objetivo la destrucción del zarismo, y la creación de un estado basado en la ideologías marxistas.
2. EL PRIMER PASO; LA REVOLUCIÓN DE 1905.

La derrota en la guerra que enfrentó a Rusia contra Japón desacreditó al Zar, generando una fuerte oposición. Todo esto unido a las hambrunas, la falta de libertades y la mala condición de los trabajadores, se materializó en una serie de huelgas y protestas en San Petersburgo. En concreto destaca el Domingo Sangriento, cuando se organiza una protesta pacífica frente al Palacio de Invierno, y el Zar da la orden de disparar. Esto aviva el sentimiento revolucionario.

A consecuencia de las protestas surgidas de este último acontecimiento, el Zar promulgó una serie de libertades para el pueblo, y la creación de un Parlamento representativo del pueblo, llamado Duma.

Las reformas, fracasaron estrepitosamente, La Duma tenía muy poco poder, y la represión contra el pueblo no tardó en volver. Todo esto unido al escándalo de la corte del emperador con Rasputín y al estallido de la I Guerra Mundial, sembró un precedente, para el estallido de la siguiente revolución, con la creación de los primeros soviets.

3. LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917.

FEBRERO 1917

En Febrero de 1917 estalla una huelga en la fabrica de armamentos Putilov, que desencadenó una revolución espontanea en San Petersburgo. El ejército fue enviado a parla, pero se acabó uniendo a los protestantes. El Zar disolvió la Duma y se quedó sin apoyos; viéndose obligado a abdicar.

Entonces se crea un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov, y en el que participó uno de los que serán un importante político próximamente; Kerenski.
El nuevo gobierno promulgó una serie de reformas con el objetivo de estabilizar la situación en Rusia:

  • Declaración de la amnistía a los presos políticos.
  • Reconocimiento de libertades y disolución de la policía zarista.
  • Entrega de tierras de los poderosos a los campesinos.
  • Promesa de crear una Asamblea Constituyente
  • Independencia para Finlandia y Polonia
A pesar de estas medidas, el gobierno provisional tuvo que enfrentarse a varias crisis:

ABRIL 1917

Resultado de imagen de leninLa crisis conta los bolcheviques se desencadenó en abril de ese mismo año, cuando Lenin expuso la línea política que debían seguir los integrantes del partido en sus Tesis de Abril.
Lenin decía que había que romper con el gobierno provisional, y había que ganar el poder para los soviets.

La situación empeora al fracasar una ofensiva rusa en contra de los austriacos en el frente
Los bolcheviques organizan una manifestación; el Gobierno Provisional declara ilegal el partido de Lenin y envía al ejército. Lenin huye a Finlandia, y Trotski fue encarcelado.
Posteriormente el príncipe Lvov dimite en favor de Kerenski.

SEPTIEMBRE 1917

El general Kornilov se subleva en contra del gobierno, y marcha con sus tropas leales hacia San Petersburgo para establecer una dictadura militar. Este último ante la precaria situación pide ayuda a los bolcheviques y al soviet de San Petersburgo para parar el golpe de estado. Estos aceptan, y el golpe fracasa.

OCTUBRE 1917

Resultado de imagen de asalto al palacio de invierno rusiaDesde el intento de golpe de estado, los bolcheviques se ganan el favor del pueblo y se convierten en la mejor alternativa al gobierno provisional. Lenin, al enterarse de esto y de que Rusia atravesaba una precaria situación de desabastecimiento de alimentos y combustible, regresó a San Petersburgo y convenció a los altos cargos de los soviets de adoptar el principio de la insurrección armada.

Se desencadenó entonces la Revolución de Octubre, donde las fuerzas del soviet, coordinadas por Trotski, ocuparon distintos emplazamientos estratégicos de San Petersburgo, como estaciones de tren y bancos, y finalmente asaltaron el Palacio de Invierno, deteniendo al Gobierno provisional, excepto a Kerenski, que logró escapar. Paralelamente, Lenin forma un nuevo gobierno y se creó el Congreso de los Comisarios del Pueblo. (ver siguiente entrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Destacadas UwU