Filosofía en Resumen: 3º Evaluación 1 de Bachillerato; La Personalidad


RESUMEN FILOSOFÍA III
  • LA PERSONALIDAD.

La palabra “personalidad” procede del griego “prosopon” que eran las máscaras utilizadas por los actores en el teatro. Los 4 fundamentos de la personalidad son los siguientes:
  • La imagen que ofrecemos ante los demás.
  • Papel que el comediante tiene en la obra.
  • Conjunto de características filosóficas.
  • Sinónimo de prestigio y dignidad.
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La personalidad es un conjunto de carácter y temperamento.
  • Carácter: Rasgos adquiridos a lo largo de la vida.
  • Temperamento: Nuestra herencia biológica.

  • Características de la personalidad.
1. No tiene existencia real, sino que es un constructo psicológico.
2. Es la forma habitual de nuestro comportamiento.
3. Se produce por una interacción de herencia genética.
4. Se desarrolla y cambia con el paso del tiempo.
5. Es la forma de pensar, sentir o percibir de un individuo.
6. Es individual, social y cultural.

  • TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.

  • Teoría psicodinámica de Freud.
1-La personalidad es como un iceberg, con una pequeña parte visible encima. La que sobresale es el consciente, y la sumergida el inconsciente.
2-La personalidad depende en gran parte de la actuación de los impulsos sexuales (líbido).
3-La infancia es un periodo de gran importancia para el desarrollo de la personalidad. Freud establece las diferentes etapas del desarrollo sexual.
4-La personalidad tiene una estructura tripartita (ello, yo y superyo).

  • Los niveles de consciencia.
1-Nivel consciente: Formado por percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en todo momento.
2-El preconsciente: Formado por pensamientos, recuerdos y aprendizaje no consciente.
3-El inconsciente: Formado por experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas. Según Freud, se basa en el principio de placer.

  • Estructura de la personalidad.
1-Ello: Parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía
psíquica que trata de satisfacer los impulsos de supervivencia, reproducción y agresión.
2-Yo: Es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del ello y está formada por elementos conscientes (percepción) e inconscientes (mecanismos de defensa). Su función es conservar al individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo.
3-Superyó: Surge a partir del yo, en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales.

  • Los mecanismos de defensa.
Son técnicas empleadas con el fin de evitar la angustia o la ansiedad.
1-Represión: Desechar de la mente aquellos contenidos dolorosos.
2-Regresión: Retorno a épocas anteriores del desarrollo psíquico que resultaban más satisfactorias.
3-Fijación: Anclarse a una época de desarrollo anterior que impide una maduración adecuada.
4-Sublimación: Sustituir pensamientos perturbadores hacia otro objeto que no posea esta característica.
5-Proyección: Proyectar en los demás sentimientos, deseos o impulsos que resultan desagradables para uno mismo.
6-Resonancia Reactiva: Realizar conductas contrarias al propio deseo generando así una reacción negativa para poder evitarlo.
7-Racionalización: (Autoconvencimiento) Presentar razones para justificar sentimientos inaceptables.
8-Identificación: Imitar la conducta de una persona dotada con características ideales.
9-Fantasía: Realizar algo mentalmente que sería incapaz de hacerse realmente.
10-Compensación: Intentar sobresalir en aspectos diferentes, o que xera frustración.

  • Pulsiones y Principios de la personalidad.
1-Eros o pulsión de vida: determina los comportamientos que tienden a unir. Son comportamientos que inducen a los humanos a buscar compañía.
2-Tánatos o pulsión de muerte: determina los comportamientos que tienden a separar o disgregar lo que está unido. Son los impulsos de agresividad que enfrentan a los humanos con el resto.  

Estas pulsiones se rigen por dos principios:

1-Principio de placer: Tendencia humana a buscar el placer y huir del dolor.
2-Principio de realidad: El yo, rechaza el placer presente teniendo en cuenta unos valores culturales, para así obtener un placer futuro.

  • Teoría de Rasgo y Tipo de Eysenck.

El rasgo es la predisposición para responder o actuar siempre igual a lo largo del tiempo y en todas las situaciones.
El tipo se refiere a un conjunto de rasgos asociados como la extroversión/
introversión o el neuroticismo/estabilidad emocional.

La personalidad, según Eysenck se divide en 4 niveles de comportamiento:

1-Respuestas específicas: Conductas que ocurren una vez.
2-Respuestas habituales: Conductas regulares de una persona.
3-Rasgos primarios: Respuestas habituales que se unen entre si hasta formar un grupo que define un rasgo.
4-Macrorrasgos: Es la organización de los rasgos de forma estable y con capacidad para hacer predicciones de conducta.

Eysenck divide la personalidad en dos dimensiones: introversión/extraversión y estabilidad/neuroticismo.
  • La teoría humanista-conductista de C. Rogers.
1-Da importancia a la educación de la conducta.
2-La personalidad es una mezcla del carácter y temperamento.
3-El carácter puede simplificarse por medio del aprendizaje.
4-La imagen personal del individuo distingue entre el “yo real” y el “yo irreal”. Ocurre un desequilibrio en cuanto la distancia entre lo real y lo irreal es muy grande.

  • EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA.
1-Aceptarse como uno es.
2-Dejar de utilizar máscaras.
3-No vivir bajo el “¿Qué dirán?”
4-Dejar de hacer lo que los demás quieren que haga.
5-”Sapere Aude”
6-Libertad de experiencia.
7-Confianza en uno mismo.
8-Dejar de intentar agradar a los demás.
9.Confianza en uno mismo.
10.Madurez personal.
11-Aceptar a los demás.

  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL.
Conductas reforzadas: positivas se repiten, negativas se evitan.

  • EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD.
Los psicólogos disponen de diversos métodos de evaluación de la personalidad:
1-Observación directa
2-Entrevista clínica
3-Cuestionarios de personalidad
-Test de Catell
-Cuestionario BIG FIVE
-Inventario de personalidad NEO PI-R
4-Test proyectivos (pjp, las manchas de tinta).
    -Test de Rorschach: observación de manchas de tinta.
    -Test de apariencia temática: tarjetas de escenas ambiguas.
  • TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.

  • Antisocial: frío, duro, insensible, no le gusta frustrarse y le dan igual los demás.

  • Narcisista: presuntuoso, mimado,. sobrevalora su importancia personal, se quiere a sí mismo más que a los demás.

  • Dependiente: dócil, baja autoestima, necesita de la presencia de otra persona, y abdica responsabilidades a otros.

  • Histriónica: superficial, caprichoso, relaciones sociales inmaduras y manipulador.

  • Paranoide: hostil, tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás, no le gusta perder el control de la situación

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