He estado pensando en comenzar una serie de entradas sobre historia alternativa, ya que es algo en lo que siempre me ha encantado pensar. Esto supone un amplio trabajo de investigación por mi parte, pero a decir verdad no es algo que me importe demasiado, ya que la historia es una de mis pasiones, y si esta es una manera de disfrutar de ella y al mismo tiempo hacer que otros se lo pasen bien...
En esta ocasión comenzaré contando lo que habría pasado si el Reino de Piamonte hubiera fracasado en el intento de unir a todas las pequeñas repúblicas oligárquicas de la península itálica bajo el mandato del rey Victor Manuel II y el ministro de Piamonte; Cavour.¿POR QUÉ FRACASÓ?
La unificación italiana fracasó debido a la ruptura de la alianza entre el reino de Francia e Italia, así como un incidente entre los ejércitos de Piamonte y Prusia, que llevarían a la derrota de Piamonte en la guerra contra el Imperio Austro-Húngaro.
En consecuencia, los austríacos se anexionan el norte de la península itálica: Parma Módena, Piamonte y el Véneto, acabando con los intentos de la unificación.
COMIENZA LA HISTORIA ALTERNATIVA
Gracias a la derrota de Piamonte a manos de Austria-Hungría, estos últimos aumentarían su poder en las costas del Mediterráneo, lo cual llevaría a la inminente mejora de la economía del imperio. Esto convirtió a Austria en la mayor potencia del centro de Europa. El desarrollo de la economía austriaca llevaría a la satisfacción social haciendo que el nacionalismo que azotaba el país cesase.
Austria se convierte en una potencia industrial, y gana en la guerra por la unificación alemana al Reino de Prusia, anexionándose Baviera y algunos ducados del sur de la actual Alemania.
El avanzado poder de los austriacos en el centro de Europa, lleva a la formación de una coalición para defenderse del Imperio Austriaco en caso de una guerra. A finales del S. XIX, la alianza entre Rusia y Austria se parte, cuando este último invade la costa del Mediterráneo de la zona de los Balcanes, lo que hace que Rusia se una definitivamente a la alianza Franco-Anglo-Prusiana, que entra en guerra con Austria, derrotandola, y obligandola a reconocer a Alemania como nación, así como reconociendo la independencia de Venecia. Esto último destruye la economía austriaca, somentiendola a fuertes deudas externas.
En la península Itálica, resurge la república de Florencia, a la que se le entregan los territorios austriacos del norte italiano. También resurge el Piamonte, pero con un poder incomparable al de antes.
A la izquierda, un mapa de elaboración propia de como quedaría el mapa de Europa luego de todo lo ocurrido con Austria.
(En rojo al lado de Austria la diferencia de territorios en la historia real, y en esta historia alterna). Vemos a Alemania unificada, pero con un pequeño territorio Sueco que se negó a ceder a los germanos. Los países bajos son mucho más grandes, lo que evita que Alemania tenga costa occidental, solo teniendo acceso al mar en la parte del báltico. Francia no posee los territorios que en la realidad Piamonte le había cedido por la alianza entre ambos (Niza, por ejemplo) sin embargo se puede observar como esta no posee los ducados de Alsacia y Lorena.
Creo que ya estaría, no tengo mucho más tiempo para escribir esta entrada, si os gusta este tipo de artículos, hacedmelo saber. Personalmente me lo he pasado bastante bien recolectando la información. Hacedme saber sobre otros temas de los que tratar.
¡Espero que sea de vuestro agrado, y nos vemos en otra ocasión!

No hay comentarios:
Publicar un comentario